Logo UAP
Viernes, 15 de Diciembre de 2017
  • ACSYH

Ciencias Sociales y Humanísticas

Directora: Lic. Carol Carlo Duran

Teléfono: 3842-4508

Ubicación:Torrez Administrativas, 1er Piso

Visión

El Área de Ciencias Sociales y Humanísticas, será una facultad autónoma, desconcentrada e incluyente, comprometida con su población, con programas acreditados a nivel nacional e internacional formador de profesionales idóneos con pensamiento crítico, brindando investigación científica y pertinente hacia su entorno, enfocada en una gestión flexible basada en resultados, orientados a contribuir en el bienestar de la comunidad universitaria y al desarrollo social de la amazonia pandina con responsabilidad, pertinencia social y ética profesional.

Misión

“Somos un Área Académica que forma profesionales de excelencia académica y conciencia crítica, valores con capacidades de generar e intervenir en los problemas sociales, dirigidos a fortalecer y contribuir al desarrollo humano, social y sostenible a través de un alto nivel académico, investigativo e interacción social.”.

Objetivo General

Impulsar el desarrollo de un sistema educativo promoviendo la transformación hacia la excelencia, pertinencia y equidad, integrando el desarrollo social y fomentando el desarrollo sostenible, formando profesionales capaces de resolver los problemas reales de la región.

Objetivo Especificos

Formar profesionales de excelencia en Pregrado

Fortalecer la investigación científica tecnológica aplicada.

Fortalecer la interacción social y extensión universitaria.

Promover la acreditación de los Programas Académicos

Fortalecer las prácticas laborales y pre-profesionales

VISTOS: La apertura del Programa de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Amazónica de Pando, tuvo sus inicios a partir del primer curso de “introducción al Periodismo” iniciado en el año 2003, dirigido a los comunicadores del Departamento Pando que desarrollaban esas funciones de manera empírica, y que posteriormente ese curso sirvió como pre-universitario para la profesionalización de los mismos a nivel de licenciatura, a solicitud de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Pando (FTPP), por existir alrededor de 60 concursantes.

El 14 de noviembre de 2003, se firma una carta entre las Autoridades de la UAP y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Pando a nivel departamental y nacional, en la que se ratifica la decisión de la Universidad en unificar esfuerzos para posibilitar la apertura del Programa de Ciencias de la Comunicación Social y el compromiso de la FTPP en buscar el financiamiento ante autoridades locales a través de la elaboración del proyecto de Creación del Programa, así como, infraestructura y medios logísticos para su funcionamiento.

Con la negociación del Convenio de Cooperación Inter-Institucional realizada entre la Prefectura y la Universidad Amazónica de Pando, se vuelve una realidad este anhelado sueño por los Comunicadores Pandinos, gracias a la voluntad del Señor Prefecto de aquel entonces Dr. Carlos Camacho Baur, quien expresa su firme compromiso de financiar dicho proyecto para la apertura del Programa, posterior a ello, la Dirección Académica Pedagógica de la UAP atendiendo las necesidades y las demandas de la sociedad, presenta el proyecto de Creación del Programa de Comunicación Social a nivel Licenciatura, dentro del Área de Ciencias Sociales el 23 de marzo del año 2005 para su aprobación mediante Resolución Honorable Consejo Universitario N° 18/2005 del 4 de mayo del 2005, y es así que con la materialización de este proyecto se coadyuva al desarrollo económico y sostenible del Dpto. de Pando, por “Una sociedad bien informada es una sociedad eficiente”

Con estos antecedentes la Dirección Académica, amparado en la Resolución del Honorable Consejo Universitario N° 18/2005 del 4 de mayo de 2005, recomendó la re-apertura del Programa de Comunicación Social como un Programa dependiente del Área de Ciencias Sociales por ser un Programa que se encuentra en el marco de las CIENCIAS SOCIALES.

De la misma manera se recomienda que el Programa de Trabajo Social, pase a dependencia del Área de Ciencias Sociales, tal como lo establece la Resolución del Honorable Consejo Universitario H.C.U. N° 017/2005 de fecha 4 de mayo de 2005.

De igual manera, ante la necesidad de aperturar el Programa de Trabajo Social, tomando en cuenta las necesidades y requerimientos sociales e institucionales de la región, ya que en ese entonces no se contaba con profesionales tituladas en el área, los cargos eran desempeñados por personal empírico, por lo tanto se inicia con el proceso de acopiar, sistematizar y analizar información para identificar la demanda de profesionales locales, departamentales y Nacionales, como insumo fundamental para la apertura del Programa.

Es así que el programa de Trabajo Social a nivel licenciatura, como parte del área de Ciencias Sociales de la UAP, inició sus actividades académicas en la gestión 2005, bajo la Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 019/2005

CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 191/2014 a partir de la Gestión 2015 se reactiva y pone en vigencia el Área de Ciencias Sociales y Humanísticas (ACSH) al interior de la Universidad Amazónica de Pando; y también, el Programa de Comunicación Social de la Universidad Amazónica de Pando misma que pertenecerá a la referida Área.

Que, la Resolución del HCU Nº 191/2014, establece reordenar el Área de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UAP, misma que a partir de la gestión 2015, pasando el Programa de Trabajo Social a pertenecer al Área de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Que, la Federación Universitaria Docente así como la Federación Universitaria Local a través de sus máximos representantes ejecutivos han hecho conocer los delegados respectivos para la participación de la representación del co-gobierno en sus diferentes instancias.

Que, es atribución del Consejo de Área, velar y cuidar por el normal funcionamiento de las actividades académicas y administrativas del Área, Carrera y/o Programa.

POR TANTO:

EL HONORABLE CONSEJO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS, EN EL MARCO DE SUS ESPECÍFICAS ATRIBUCIONES, CONSIGNADAS EN EL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO, Y LAS DEMAS NORMATIVAS VIGENTES.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO:Aprobar el Órgano Legislativo y de Gobierno del Área, el mismo que de acuerdo al Art. 116 del Estatuto Orgánico de la U.A.P. está integrado por los siguientes miembros con derecho a voz y voto:

a) Director, que lo preside “Lic. Lucimar Soraide Castedo”

b) Coordinadores de Programa,“Lic. Miladis Conde Herrera” y “Lic. Wendy Echeverria Ramírez”

c) Secretario Ejecutivo de la Asociación de Docentes del Área, “Lic. Ana María Ribera Meireles”

d) Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes, “Univ. Luciesmith del Águila Paredes”

e) Secretarios Ejecutivos del Centro de Estudiantes de cada carrera, “Univ. Edith Miriam Lozano Vela” y “Univ. Gustavo Portugal Herrera”

ARTÍCULO TERCERO: Remítase la presente Resolución con sus Antecedentes, ante el Consejo Académico Universitario (CAU), para su Aprobación y Homologación correspondiente. Es dado en el Área de Ciencias Sociales y Humanísticas, a los un día del mes de abril de 2015.

 

 

VICERRECTORADO DE LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO
vicerectorado.uap.edu.bo • Av. Las Palmas S/N • Tel: (591) 3-842 3958, 842-4107